Contacto

Ada Lovelace Day: impulsando el talento femenino en la programación

Ada Lovelace Day: impulsando el talento femenino en la programación
9 octubre, 2018 s|ngular

¿Sabías que solo el 35% de los estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres? Para visibilizar e impulsar la presencia femenina en los campos de la ciencia y la tecnología se celebra el segundo martes de cada mes de octubre el Ada Lovelace Day. Un día que pone de relieve la figura de Ada Lovelace, una matemática británica del s. XIX conocida como la primera persona de la historia que escribió un programa de computadora

En Sngular nos sumamos a la celebración de esta iniciativa y hablamos con algunas de nuestras programadoras sobre la importancia de este día, el camino que queda por recorrer y su experiencia en el mundo de la programación.

Ada Lovelace Day by Sngular

Nuestras programadoras sngulares coinciden en que la celebración de días como el Ada Lovelace Day contribuye positivamente a incrementar la visibilidad femenina en el sector. “Nos ayuda a que las chicas vean el número de mujeres que nos dedicamos a la tecnología y la consideren como una carrera profesional. Hay que eliminar estereotipos, la tecnología se está expandiendo y necesita diferentes puntos de vista y, por supuesto, más mujeres”, dice Azahara Fernández, programadora .Net y Angular en Sngular Oviedo.

Aunque la presencia masculina sigue predominando en el mundo de la programación, lo que sí es cierto es que cada vez vemos un mayor número de mujeres en el sector. “De un tiempo a esta parte he notado que el porcentaje de mujeres que nos dedicamos al mundo de la programación ha ido aumentando”, Carolina Rodríguez, de Sngular México.

De hecho, como dice María del Carmen García, desarrolladora Front-end y JavaScript en nuestra sede de Sevilla: “Ya no resulta tan extraño encontrar mujeres en el sector tecnológico”.

Programadoras .Net, Angular, JavaScript, ECMAscript 6 o desarrolladoras front-end son algunos de los perfiles de las mujeres que trabajan en el sector y con los que tenemos la suerte de contar en Sngular.

Si algo destacan todas ellas de su profesión, como uno de los puntos más positivos, es la oportunidad de aprendizaje continuo.

“No existe la monotonía, cada día es algo nuevo, cada proyecto totalmente diferente y nunca se dejan de aprender cosas”, dice María López, de Sngular Madrid. Azahara Fernández va más allá y destaca lo que más le atrae de esta profesión: “Va cambiando muy rápido y tienes que estar constantemente formándote, no te permite estancarte ni aburrirte. Para mí programar es como solventar pequeños rompecabezas cada día”.

Si esto lo unimos a la posibilidad de desarrollar todas sus capacidades en proyectos de gran envergadura, con la tecnología más vanguardista y con metodologías ágiles, nos da como resultado un típico día de nuestras programadoras en Sngular.

“En Sngular tenemos una gran cantidad de oportunidades de trabajar en proyectos que conllevan muchos retos, responsabilidades y aprendizaje. Lo que realmente se toma en cuenta es el talento, la actitud y tus conocimientos para crecer dentro de la empresa”, dice Zaira González, de Sngular México.

Cada día es un aprendizaje continuo. Además, es un placer estar rodeada de gente muy buena y de muy buena gente”, apunta María López.

Consejos para futuras programadoras

¿Estás pensando en ser programadora? Seguro que estos consejos de nuestro equipo te resultarán muy útiles para comenzar en el mundo de la programación:

“Acude a algún meetup de la zona o evento WTM”, Azahara Fernández

Conocer a la comunidad tech femenina puede ser una experiencia muy positiva. “Las diferentes comunidades suelen ser espacios amigables en los que la gente se apoya y se ayuda. Te recomiendo que te pases por algún meetup de la zona o busques algún evento WTM cerca”, nos comenta Azahara Fernández, que suele asistir como ponente a multitud de eventos del sector.

“Disfruta del trabajo en equipo”, María López

Lo que tiene claro María López es que debes amar y disfrutar al máximo de tu profesión, sobre todo del trabajo en equipo: “Te va a aportar mucho apoyo y conocimiento porque hay personas maravillosas siempre dispuestas a echar una mano. ¡No te lo pienses!”.

“No dejes de aprender”, Zaira González

El aprendizaje continuo es clave en esta profesión y nuestra compañera de Sngular México, Zaira González, cree que es esencial si quieres ser programadora. “No tengas miedo, no subestimes tus habilidades y no dejes de aprender”.

“Lo importante es saber superar los retos”, Lilia Adriana Ramírez

Retos siempre va a haber en tu día a día, pero como dice nuestra compañera Lilia Adriana, “lo importante es saber superarlos”. Algo en lo que también está de acuerdo Aradia Donnelle, de Sngular México: “No temas enfrentarse a los retos porque todos son superables”. Además, si algo es clave precisamente para superarlos es la motivación, como apunta Carolina Rodríguez: “Nunca faltará un buen reto y una buena motivación para seguir avanzando profesionalmente”.