Contacto

Entrevista a Javier Cuervo (ecommerce)

Entrevista a Javier Cuervo (ecommerce)
5 septiembre, 2018 s|ngular

¿Qué haces en Sngular? ¿A qué te dedicas?

A unir tecnología con negocio, esto que suena tan ambiguo es simplemente un proceso que empieza por entender muy bien el negocio de nuestro cliente y desde ahí analizar su necesidad real para luego pensar las piezas que podemos construirle, por último toca decidir con qué capacidades digitales de Sngular podemos ayudarle y dejar que nuestros ingenieros aterricen la solución tecnológica.

¿Qué significa exactamente ser un ‘Head of’ ecommerce?

Significa diseñar y hacer proyectos orientados a la conversión de visitantes en clientes; le llamamos Conversion Driven Development porque nuestra obsesión por crear máquinas de convertir debe estar presente en todo el proceso, y afecta a la plataforma eCommerce pero también a: el producto que se vende, la captación de tráfico, las operaciones o la atención al cliente.

Vende tu trabajo con una frase.

El eCommerce es la principal caja registradora de Internet. En lo digital se genera y se mueve valor pero el eCommerce es tal vez la mejor de capturar ese valor y convertirlo en euros, pesos o dólares.

¿Quién trabaja contigo en el día a día?

Sería más fácil preguntar con quién no trabajo porque en los proyectos de eCommerce intervienen entre tres y siete de las doce DKCs de Sngular, a saber: estrategia digital, márketing digital, UX, equipos próximos a cliente, Cloud, desarrollo de software y obviamente eCommerce, y por citar algunos nombres: Jimmy y Patricia pero también Íñigo, Nieves, los Rafas, Arturo, Emilio, los business managers, etc…

¿En qué forma es tu trabajo importante para el desarrollo de la empresa?¿Qué nos aporta el ecommerce?

Aplicamos esa filosofía de desarrollo conducido por la conversión también a proyectos que no parecen a priori de eCommerce pero donde es crítico conseguir de los visitantes un formulario, una suscripción o un alta de nuevo usuario. El tráfico en Internet no es un ingreso sino un gasto, tanto a nivel de captación como de servicio y sólo se convierte en un ingreso cuando convertimos al visitante en usuario/cliente.

¿Puedes poner un ejemplo?

En AbbVie Care pediatría (y adolescentes y pronto en adultos) hemos aplicado ese Conversion Driven Development a una página que proporciona información a pacientes crónicos; esto ha supuesto diseñar una estrategia digital que convierte a los niños en superheroes, y se ha materializado en un gestor de contenidos con una zona pública, otra privada y otra aún más privada, unas palancas que ayudan a los pacientes a darse de alta y volver a la web, y una analítica web con objetivos de embudo de conversión que nos permiten decidir cómo captar tráfico, sobre el UX o sobre qué contenidos debemos crear y dónde colocarlos.

 

¿Cómo es Sngular un buen ejemplo en ecommerce?

Es buen eCommerce el que replica lo más fielmente posible el proceso de venta porque los compradores somos los mismos estemos en el online o en el offline, y por tanto ese ecommerce debe servir también para unir el mundo físico y el digital.

¿Es el ecommerce una solución puntual, una necesidad para las empresas o es, simplemente, otro camino?

El eCommerce ya es un canal principal de venta para cualquier fabricante o distribuidor, hoy supone el 10% de las ventas de los muchos de los grandes retailers por lo que ya no podemos hablar de futuro sino de presente. El eCommerce sigue creciendo a dos dígitos, por ejemplo en USA al 15%, en España al 20% y en México al 30%. Es por ello que ya no se puede montar una web a ver si vendo algo porque las expectativas del cliente son muy altas en cuanto a la forma de navegar y pagar online pero también en cuanto al envío del producto o la atención al cliente.

¿Nos cuentas un secreto de lo que está por llegar?

El retail físico y el online por fin se van a unir y esa será la manera en que las grandes cadenas puedan hacer por fin frente a Amazon y Alibabá si son capaces de crear sinergias entre sus brick & mortar y la web. La integración de datos procedentes del canal móvil, la web y el historial de cada persona va a proporcionar datos valiosos sobre dónde, cómo y qué debes ofrecerle a tu cliente para que te compre sin dudarlo.