Contacto

Entrevista a Nieves Borrego (DKC Digital Marketing)

Entrevista a Nieves Borrego (DKC Digital Marketing)
5 septiembre, 2018 s|ngular

¿Qué​ ​haces​ ​en​ ​Sngular?​ ​¿A​ ​qué​ ​te​ ​dedicas?
Mi función principal es ser Team Leader en la DKC Digital Marketing. Pero además, también está bajo mi responsabilidad el control de los costes y la rentabilidad de los proyectos que se ejecuten en la DKC de Marketing Digital.
Como team leader mi misión es tanto conocer a mi equipo, como los objetivos de Sngular a corto y largo plazo. Mis objetivos son, por un lado, poder ejecutar de forma correcta los proyectos que se desarrollan en la DKC y, además, que vayan acorde a la estrategia empresarial; y por otro lado, comunicar y hacer entender el “plan” al equipo. Para esto último, es fundamental trabajar en conocer al equipo, sus capacidades y habilidades, para de esta forma poder realizar una distribución del trabajo de forma ecuánime y, lo más importante, para potenciar el desarrollo
profesional de cada uno de ellos.

Según​ ​tu​ ​experiencia,​ ​¿qué​ ​debe​ ​tener​ ​un​ ​buen​ ​Marketing​ ​Team​ ​Leader​ ​para​ ​desarrollar​ ​su trabajo?
Un Team Leader podría decirse que es un guía. Debe saber escuchar y observar a su equipo. Es una persona que presta atención a los detalles y que debe apretar, exigir, pedir siempre un poco más. También es muy importante que afronte los problemas y los mire de frente, con la cabeza alta. Por supuesto, es una persona dispuesta siempre a aprender y, por tanto que está atenta cuando algo no le suena a preguntar. Debe ser capaz de comunicar, tanto lo bueno como lo malo, a los directivos y al equipo. Y sobre todo, que sea capaz de potenciar el desarrollo y el talento de su equipo y, lo más importante, de gestionar un equipo de personas.

¿Cómo​ ​se​ ​gestiona​ ​un​ ​departamento​ ​como​ ​el​ ​de​ ​marketing,​ ​donde​ ​la​ ​creatividad​ ​es​ ​un​ ​eje fundamental?
Además de que la creatividad sea el eje fundamental, el departamento de marketing también se caracteriza por contar con perfiles multitask, por lo que es fundamental el orden y la coordinación. Es importante tener una visión amplia de los proyectos, puesto que puedes empezar el día coordinando con el equipo de desarrollo una tarea donde se trabaja el flujo de comunicación entre pacientes de Chron con sus enfermeras, para, a continuación trabajar en una estrategia de branding para una empresa que desarrolla test genéticos y terminar organizando con el equipo un evento donde inversores acuden a conocer las opciones de inversión de las empresas que están en los diferentes crowdworking de Andalucía Open Future.

¿Motivar,​ ​organizar,​ ​ordenar,​ ​liderar​ ​o​ ​exigir?
De todo un poco, todas son importantes.
Motivación: porque un equipo motivado consigue mejores resultados.
Organización: es necesaria, todo el mundo debe saber lo que tiene que hacer y hasta dónde llega su trabajo.
Ordenar: pero no entendido como imperativo, sino como “ordenar esfuerzos”, en este caso que cada perfil aporte lo mejor de sí mismo para conseguir el fin esperado.
Liderar: y añadiría, delegar. Es importante ser capaz de delegar algunas tareas a otros miembros del equipo para poder tener tiempo de poner el foco en mejorar otros temas que hagan mejorar al equipo y la empresa.
Exigir: un team leader tiene que empezar con exigirse a sí mismo, para de esta forma, exigir lo mismo al equipo.

Vende​ ​tu​ ​trabajo​ ​con​ ​una​ ​frase.
Hacemos realidad tus ideas. Es muy tópica, pero creo que es la que mejor define al marketing.

¿Quién​ ​trabaja​ ​contigo​ ​cada​ ​día?
Pues trabajo con todo el equipo ya que en los distintos proyectos hay varios perfiles asignados, por lo que la coordinación es fundamental. Todas las semanas, además, tenemos una reunión donde contamos cómo vamos, hacemos un repaso de timings y necesidades, y actualizamos el estado de nuevos proyectos para que en el momento en que comiencen contemos con las personas y el tiempo necesarios para su buena ejecución. Este seguimiento es también muy importante para el control de costes y rentabilidad de proyectos que tengo con Pedro una vez a la semana.

¿Por​ ​qué​ ​es​ ​importante​ ​tu​ ​trabajo​ ​en​ ​el​ ​desarrollo​ ​de​ ​la​ ​empresa?​ ​¿Qué​ ​nos​ ​aporta​ ​el marketing​ ​a​ ​los​ ​demás​ ​departamentos​ ​de​ ​Sngular?
Mi trabajo es tan importante como cualquier otro, creo que todas las personas que forman parte de una empresa tienen que poner sus esfuerzos en remar en la misma dirección y al mismo ritmo que el resto, siempre teniendo en cuenta que debe haber ciertas personas que sean las que, además, tienen el timón del barco y nos dirijan a buen puerto. En cuanto a lo que aporta el marketing a los demás departamentos, en líneas generales, podríamos decir que es el área que debe ser capaz de tener un profundo conocimiento de los clientes para detectar sus necesidades y poder satisfacerlas a través de los servicios de nuestras DKC ́s.

¿Puedes​ ​poner​ ​un​ ​ejemplo?
Un buen ejemplo sería AbbVie con el que empezamos desarrollando una plataforma WordPress multisite y tras las últimas reuniones con el cliente hemos detectado que incorporar IoT en un futuro no muy lejano sería seguro muy bien acogido por el cliente.

¿Qué​ ​podemos​ ​pedir​ ​al​ ​departamento​ ​de​ ​marketing?​ ​¿En​ ​qué​ ​nos​ ​pueden​ ​ayudar​ ​nuestros compañeros​ ​con​ ​sus​ ​diferentes​ ​perfiles?

En el departamento contamos con especialistas en las diferentes capacidades y habilidades de marketing, los cuales además son profesionales muy polivalentes y motivados, que disponen de conocimientos amplios sobre marketing off/on, redes sociales, SEM & SEO, analítica web, diseño y programación, arquitectura y usabilidad web, email-marketing, content marketing, gestión y curación de contenidos, posicionamiento de marca, branding…

¿Es​ ​Sngular​ ​un​ ​buen​ ​ejemplo​ ​de​ ​marketing?
Sí, sobre todo porque estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y somos capaces de ofrecer soluciones globales a los clientes. Además estamos siempre en continua innovación lo que
permite que vayamos un paso más adelante que la mayoría de empresas del sector.

¿Nos​ ​cuentas​ ​un​ ​secreto​ ​de​ ​lo​ ​que​ ​está​ ​por​ ​llegar​ ​en​ ​el​ ​departamento?
Sí, estoy muy contenta por participar en el Plan Estratégico de Marketing de Sngular para 2017-18
donde os aseguramos que habrá muchas sorpresas.