Contacto

11811 Web Móvil

11811 Web Móvil

Desarrollo e implantación de un motor de búsqueda y web responsive.

La web de consulta de 11811 (www.guias11811.es) no contaba con una versión específica para móviles. El acceso a la misma resultaba pesado, recargado y no optimizado a las capacidades de los dispositivos móviles: tarifas de datos, GPS, resoluciones y tamaños de pantalla variables, etc.

PROBLEMÁTICA

La web de consulta de 11811 (www.guias11811.es) no contaba con una versión específica para móviles. El acceso a la misma resultaba pesado, recargado y no optimizado a las capacidades de los dispositivos móviles: tarifas de datos, GPS, resoluciones y tamaños de pantalla variables, etc.

 

A la experiencia de usuario, parte esencial del negocio de 11811, había que sumarle las penalizaciones SEO de Google por carecer de una versión móvil.

Paralelamente, se disponía de un buscador para acceder a los datos del directorio, pero no era posible modificarlo para añadir nuevos tipos de información, y el rendimiento tampoco era satisfactorio. Esto ralentizaba la evolución y mejora de los procesos, así que 11811 decidió abordar un proyecto de mejora tecnológica para solucionar estos aspectos.

SOLUCIÓN

11811 se puso en contacto con Sngular Software para buscar una solución tecnológica de largo plazo, que permitiera al negocio mitigar la problemática descrita y desarrollarse de manera independiente.

La solución planteada debería ser escalable, ajustada en precio, y sobre tecnologías de referencia, que Sngular Software o cualquier otro colaborador pudiera desarrollar fácilmente. Además, la solución debería integrarse sin impacto con el resto de sistemas de 11811 que iban a permanecer inalterados.

Con estas premisas, se abordó el proyecto en dos líneas:

Desarrollo e implantación de un motor de búsqueda que sustituyera al actual.
Desarrollo e implantación de una Web móvil con diseño responsive.

 

MOTOR DE BÚSQUEDA


El nuevo motor de búsqueda está basado en la tecnología ElasticSearch de Apache Lucene, y ha permitido sustituir por completo el motor actual. Con tecnología Java J2EE, se diseñó un servicio cliente de consulta para unificar y centralizar las peticiones al ElasticSearch.

Este cliente se utilizaba desde una capa de servicios web, con la misma interfaz que los del motor de búsqueda original, para que la web de escritorio pasara a comunicarse con el nuevo motor de manera totalmente transparente (a través de peticiones REST y retornando XML).

Por otra parte, se desarrolló una capa de servicios específicos para la nueva web móvil, optimizando la cantidad de información transportada en formato JSON.

De esta manera, ambas webs tienen el mismo repositorio de datos, trabajando a través del mismo motor de búsqueda, pero no teniendo por qué compartir la misma estructura de datos (más pesada en el caso de la web de escritorio) mejorando así el rendimiento de la Web Móvil.

WEB MÓVIL

 


La Web Móvil se centró en un diseño responsive, adaptado a tabletas y smartphones de diferentes fabricantes, y construido a partir de una aplicación web desarrollada en Java con Spring MVC.

La capa de lógica de negocio consta de servicios que transportan las peticiones al servicio web del motor de búsqueda usando JSON y le añade a los resultados la información relacionada obtenida de una base de datos de 11811 pre-existente (Hibernate + MySQL). Una vez obtenido el listado de resultados completo se transporta a la capa de presentación.

Esta capa se gestiona con Mustache (gestor de plantillas en servidor) y JSP, enviando al cliente HTML5, CSS3 y JavaScript.

Además, la web utiliza jQuery y algunos plugins para mejorar la experiencia de usuario como el autocompletado de búsquedas o la detección de la ubicación del usuario, evitándole la elección del lugar geográfico en el que buscar.

RESULTADO

Sobre un diseño limpio, no sobrecargado, y que mejorara la experiencia del usuario, el resultado es una Web móvil eficiente, adaptada a casi todas las resoluciones, y que a nivel funcional saca partido de las capacidades de los móviles.

 

Gracias a esta web, el usuario puede buscar comercios y servicios cerca de su ubicación actual, acceder al servicio telefónico de 11811, donde recibirá un trato personalizado, o llamar directamente al teléfono del resultado obtenido.

Se muestra prácticamente la misma información que en la web de escritorio, pero dividiéndola en pantallas para permitir que la información se presente en el dispositivo móvil, de forma cómoda, y en función de las necesidades del usuario. Esto garantiza una experiencia de usuario óptima, gracias al diseño pensado específicamente para dispositivos móviles.

Simplemente con acceder desde el dispositivo móvil a la web de 11811 (www.guias11811.es) el usuario es redirigido a la versión móvil de la web (m.guias11811.es), sin requerir acción alguna del usuario.