Contacto

BBVA Game

BBVA Game

Sngular desarrolla la plataforma de gamificación BBV Game

BBVA Game es la plataforma de gamificación en entorno bancario lanzada por el Grupo BBVA. Aplicando mecánicas y dinámicas de juego, se atrae y retiene al cliente, minimizando los tiempos de aprendizaje de uso de la banca online e incentivando a que se realicen tareas que hasta ese momento se consideraban rutinarias, aburridas o excesivamente complejas.

2013

EL CLIENTE

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

PROBLEMÁTICA

BBVA Game es la plataforma de gamificación en entorno bancario lanzada por el Grupo BBVA. Aplicando mecánicas y dinámicas de juego, se atrae y retiene al cliente, minimizando los tiempos de aprendizaje de uso de la banca online e incentivando a que se realicen tareas que hasta ese momento se consideraban rutinarias, aburridas o excesivamente complejas.

Con el proyecto BBVA Game, BBVA no sólo es pionero en utilizar este tipo de técnicas en España, sino que además se ha convertido en un referente mundial en gamificación en el sector bancario. Esta figura de liderazgo se materializa en varios premios recibidos:

  • Bank Innovation Award 2013 por su uso de técnicas de gamificación.
  • GAwards 2013, en la categoría “Best Use of Engagement Techniques in Consumer Facing Applications”.
SOLUCIÓN

s|Software es el proveedor tecnológico que ha desarrollado BBVA Game. La plataforma técnica sobre la que se ha construido la gamificación, sus dinámicas y sus técnicas es un trabajo que asumimos desde enero de 2012, y en el que en la actualidad permanece un equipo de profesionales especialistas formado por Arquitectos de Software, Desarrolladores Front y Desarrolladores JAVA.

BBVA Game está construido siguiendo patrones de referencia y buenas prácticas, tanto en la parte Front como en la parte Back. La capa de presentación se ha construido con HTML5, CSS3 y jQuery; y la parte servidora se ha desarrollado con SpringMVC. La integración con los servicios transaccionales se ha realizado vía REST con mensajes JSON.

Nuestro equipo también ha sido responsable del diseño de la base de datos propia del juego, y de la integración con los mecanismos de seguridad y autenticación de clientes de BBVA. Muchos de los retos a los que se enfrentan los jugadores se realizan en entornos ajenos al juego (principalmente, la banca online), de manera que el sistema recibe y procesa las interacciones del usuario, actualizando y haciendo evolucionar el juego. Aunque la remisión y entrega de premios se hace a través de la integración con la tienda de BBVA, la gestión de los sorteos, canjeo de participaciones en los mismos y selección de ganadores también ha formado parte de nuestro trabajo.

RESULTADOS

En cuanto a indicadores de éxito de la plataforma, BBVA Game fue lanzado en junio de 2012 y en menos de 8 meses consiguió datos tan significativos como:

  • Masa crítica. Hay registrados más de 109.000 usuarios en la plataforma (abril 2013) La información de perfil de usuarios se ha multiplicado x5.
  • Capilaridad. Los usuarios proceden de prácticamente el 50% de los municipios de España. No es una iniciativa exclusivamente circunscrita a las grandes ciudades.
  • Difusión del conocimiento y formación. Los tutoriales en los que se explica el funcionamiento de la Web se han visualizado más de 300.000 veces.
  • Participación. El 60% de los jugadores acceden 1 vez cada 3 días y el 33% accede todos los días. El tiempo medio de permanencia en el sitio se ha multiplicado x 1,6.
  • Satisfacción. El 50% de los usuarios reconoce que gracias a BBVA Game ha aprendido a operar con el canal online o ha descubierto funcionalidades que desconocía.
  • Recompensa. Se han entregado más de 150 premios en sorteos (smartphones, tablets, viajes a USA para ver partidos de la NBA…) y todos los días se canjean premios directos (como equipaciones de los equipos de la Liga, entradas a partidos, contenidos en Yomvi etc.).
  • Reconocimiento. Los usuarios valoran el servicio BBVA Game con un 8,2 sobre 10. La satisfacción general con BBVA se ha multiplicado x1,18.