Contacto

Klikin

Klikin

Sngular Software y el desarrollo de la App de Klikin para iPad

En su proyección hacia nuevos comercios, Klikin ha visto como la aplicación para merchants que disponía necesitaba de manera inminente un fuerte impulso.

Para ello Sngular Software ha colaborado con el equipo de Klikin en el desarrollo de una nueva aplicación totalmente nativa para iPad, basada en la anterior, con las premisas clave de robustez y fiabilidad dada la naturaleza de la misma, y además en un tiempo récord de tres semanas.

2015-2016

PROBLEMÁTICA

En su proyección hacia nuevos comercios, Klikin ha visto como la aplicación para merchants que disponía necesitaba de manera inminente un fuerte impulso.

Para ello Sngular Software ha colaborado con el equipo de Klikin en el desarrollo de una nueva aplicación totalmente nativa para iPad, basada en la anterior, con las premisas clave de robustez y fiabilidad dada la naturaleza de la misma, y además en un tiempo récord de tres semanas.

Con la aplicación, Klikin y Sngular Software tenían un reto adicional: Una aplicación que tiene que funcionar en una sola sesión. Esto se debe a que tiene que estar preparada y operativa para que cualquier persona pueda hacer check-in en cualquier momento.

Por esto, la aplicación debe gestionar la memoria de manera óptima para que con el uso continuado no se alcance una situación de excepción. Además el comportamiento de la aplicación debe ser suficientemente autónomo para que en el local comercial en el que esté instalada, no se requiera un mantenimiento especial.

SOLUCIÓN

Los casos de uso para la aplicación de Klikin son muy variados y no son lineales. La interacción con el gran público representa un reto añadido para los casos de uso previstos, por lo que la aplicación está preparada ante cualquier situación y ofrece la mejor experiencia de usuario. Estas características han resultado inherentes al producto porque se han aplicado las técnicas adecuadas desde el primer paso de desarrollo.

Para inspeccionar el consumo de memoria de la aplicación se ha hecho un uso intensivo de la herramienta Instruments.

Instruments es una herramienta del paquete de desarrollo de Apple con el que monitorizar la aplicación, y evaluar el código fuente Objective-C (iOS). Se ha usado para comprobar la eficiencia, la fluidez en la ejecución, para verificar la gestión correcta de la memoria y para asegurar la estabilidad del sistema. Asimismo, permite encontrar leaks (pérdidas de memoria) de una manera rápida y sencilla, y como resultado final la aplicación es más rápida y robusta.

La combinación de pruebas automatizadas con estas herramientas de diagnóstico han garantizado un comportamiento estable y controlado ante el uso continuado e imprevisible al que se enfrenta la aplicación.

Para aumentar la robustez se ha hecho uso de la metodología BDD (Desarrollo Guiado por el Comportamiento, por sus siglas en inglés) asegurando que el desarrollo era siempre constructivo. El Desarrollo Guiado por el Comportamiento o BDD es una técnica que nos proporciona una manera de mejorar la calidad del producto software desarrollado. BDD se basa en TDD (Test Driven Development), formalizando sus mejores prácticas, clarificando cuáles son y haciendo énfasis en ellas. Complementando al desarrollo propiamente dicho no solo se prueba el código, sino que se ponen a prueba escenarios reales. En este caso hemos aplicado esta metodología con una ratio 1:1 (un técnico de calidad por cada desarrollador), lo que ha proporcionado agilidad y velocidad al aseguramiento de la calidad (Quality Assurance).

Algunos de los hábitos que fomenta BDD son:

  • Centrarse en lo que es verdaderamente importante para el negocio.
  • Generar las pruebas con un lenguaje concreto y cercano al cliente (DSL o Domain Specific Language), que sirven mejor a la hora de hacer las pruebas de aceptación de usuario, al ser más comprensibles para un interlocutor no técnico.Cabe destacar que esta metodología, en combinación con una implementación de muy bajo acoplamiento, ha permitido asimilar las nuevas funcionalidades que Klikin ha solicitado en el transcurso del desarrollo sin apenas impacto en las estimaciones, en el marco de un desarrollo ágil.

    RESULTADO

    Sngular Software ha colaborado en el desarrollo de la aplicación junto a Klikin prestando especial atención a los factores de memoria, robustez y calidad centrando el proyecto en:

    • Aplicación nativa orientada a potenciar la experiencia de usuario y garantizar una respuesta óptima de la aplicación.
    • Test unitarios de la funcionalidad más importante y crítica de la aplicación.
    • Metodología BDD, creando escenarios para asegurar rendimiento y usabilidad, para satisfacción de la compañía y de los usuarios finales de la aplicación.
    • Análisis completo de la aplicación a bajo nivel combinando pruebas automatizadas y la herramienta Instruments.

Tecnologías

  • Laravel
  • PHP
  • AWS
  • NGINX
  • HTML
  • CSS
  • JS
  • iOS
  • Android