Contacto

¿Cómo va a ser el Headless CMS del Portal de Voluntariado de Fundación Telefónica?

¿Cómo va a ser el Headless CMS del Portal de Voluntariado de Fundación Telefónica?
5 septiembre, 2018 s|ngular

Esta semana nos han confirmado que arrancamos el desarrollo del nuevo Portal de Voluntariado de Fundación Telefónica, un proyecto técnicamente muy ambicioso en el que vamos a crear por primera vez una arquitectura de contenidos siguiendo el paradigma Headless CMS

El Portal de Voluntariado es más que la cara visible de la actividad del programa de Voluntarios de Fundación Telefónica, puesto que no es sólo un site Web donde se publican información, contenidos, noticias, etc. En realidad, sobre él se ha construido adicionalmente la herramienta de gestión de las campañas de Voluntariado, en un ámbito que alcanza a 16 países, que gestionan sus propias iniciativas y campañas, incluso en diferentes idiomas.

La solución que ha planteado el equipo para este proyecto es pasar de la actual aplicación monolítica construida sobre Drupal a una arquitectura basada en Microservicios y Decoupled CMS, construyendo un back-end para la gestión de los contenidos basado en WordPress, exponiendo las APIs para acceder a los contenidos a través de una arquitectura de microservicios construida en Node y expuesta sobre el WS02 API Manager y el Identity Server, y desarrollando el front como una PWA desarrollada en Angular que consume los contenidos del WP.

La solidez de esta arquitectura se manifiesta en las siguientes ventajas:
– Garantiza el rendimiento del Portal del Voluntariado, pues combina el principio de responsabilidad única con el principio de escalabilidad.
– Garantiza la experiencia del usuario Voluntario, al estar desacoplada la parte front-end, se puede construir la capa de presentación que recoja una experiencia de navegación multidispositivo aplicando patrones de interacción, un estilo visual moderno, etc.
– Garantiza la escalabilidad para soportar decenas de miles de usuarios concurrentes en los picos de carga más relevantes, porque todos sus elementos pueden escalar sin que eso suponga un impacto o una dependencia al resto.
– Garantiza el desacoplamiento entre funcionalidades, puesto que cada uno de los bloques del site se construye por separado.
– Garantiza el desacoplamiento entre el front-end y el back-end.
– Garantiza la globalidad del Portal de Voluntariado, permitiendo diferentes políticas tanto de administración como de despliegue y escalado por país.
– Garantiza la experiencia del publicador de contenidos y en general de las personas que deban nutrir de información al site público; puesto que para ellos la interfaz será la propia de WordPress.

Todo el equipo de Fundación Telefónica, empezando por su Directora General, nos dio la enhorabuena por la calidad de la propuesta y su rigor técnico, llegando a decir que les pareció un documento muy completo y didáctico. Lo que por otra parte tampoco era de extrañar porque en la propuesta se involucraron Raúl Gundín e Iñaki Reta del equipo de Arquitectura que plantearon la solución; Iñigo Monesino, Juan Carlos Cavero, Amanda Fernández, Juan Serrano y Saúl Ramos que plantearon una arquitectura en el cloud de AWS que es para publicarla; y Fran Moreno que planteó la estrategia de pruebas y QA.

El proyecto está arrancando estos días, y está previsto que se forme un equipo de más de 12 personas; puesto que incluye desarrollo front con Angular, el setup de los entornos de desarrollo y el despliegue de las soluciones de WSO2, el desarrollo de los microservicios con Node.js, el proyecto de definir la experiencia de usuario y el diseño visual, el QA, etc.

Mención especial a Jorge Prudencio, este cliente nos pidió allá por Septiembre de 2017 nuestra opinión sobre cómo montaríamos un portal sobre CMS basados en Node.js, y a partir de ahí empezamos a plantearle la idea Headless.

¡Enhorabuena a todos!